La Ciénaga de Zapata es una de las regiones con más variación topográfica del Archipiélago cubano, existen las partes altas y las partes bajas, en ambos lugares se producen el carbón vegetal y la extracción de la madera preciosa, uno de los negocios que históricamente ha reportado mayores ganancias.

Geografía

La Ciénaga de Zapata, fue un barrio del municipio de jagüey Grande, después, en el año 1922, en distintos documentos de la época aparece, adjunto al municipio de Aguada de Pasajeros, una parte segregada del municipio de Cienfuegos.

Mapa Cuba de JOHNSON & BROWNING. 1859

Mapa de cuba de JOHNSON & BROWNING. 1859

Explotación

En las partes bajas, el ingenio humano, ha desatado una serie de variantes, que ha permitido dominar a plenitud, los suelos pantanosos de la ciénaga, pudiendo realizar cualquier tipo de trabajo por difícil que fuera. El interior de la Península es rocoso, y en su interior cenagoso, corre el caudaloso Río Hatiguaníco. El subsuelo es turboso y arcilloso, predominando la Montmorilloneta especie de barro de color claro, también utilizado por el hombre de «la ciénaga», en las labores del oficio de zanjero.

Río Hatiguaníco

Río Hatiguaníco

Flora

La flora de esta zona sur de Cuba, La Ciénaga de Zapata, es variada y abundante en todo su territorio, principalmente existen los bosques, Plonifolios Poli dominantes, con vegetación arbórea y arbustos, renovadas en la talas, ocasionales y planificadas a través del trabajo, dirigidas por el dominio sobre la propiedad de los montes.

Existen especies sobre el zarzo abrasivo de las llanuras litorales. En los bosques de palmas, proliferan con abundancia, la Palma Real, así como la vegetación en las llanuras costeras sin o con apenas drenaje.

En las zonas cenagosas, hay árboles Plonifolios, se encuentra la palma cana, la palma real, con hierbas y vegetación de sabanas en sus suelos margosos y turbosos.

En la costa marina predomina el mangle rojo y el mangle prieto.

En los montes vírgenes encontramos especies de árboles como la llana, júcaro, Caoba, Ocuje, el jiquí, el caboiran, la baría, el soplillo, el jagüey, el cedro, la jocuma y el Sabicú.

Mangle Rojo

Mangle Rojo

Fauna

La Fauna de la ciénaga de Zapata, es tan variada, como son variables sus suelos, teniendo como rasgo característico, su endemismo, aspecto muy general en la Fauna cubana.

En los manglares y zonas boscosas, abundan los cangrejos, los moluscos, las distintas especies de jutias, las aves, como la Cotorra, el Pájaro Carpintero y el Tocororo entre otros.

Los animales de pantanos y salinas, pertenecen también al hábitat cenagoso, donde se encuentran, el cocodrilo, y multiples variedades de insectos: mosquitos, mariposas y hormigas, siendo la más terrible la Santanica, que en Pinar del Río es conocida como Santanilla, el ardor que su picadura provoca sobre el cuerpo es terriblemente doloroso.

En sus bosques atravesados por zanjas, se encuentran los peces de agua dulce, como la biajaca, y el manjuarí, este último, autentico fósil viviente perteneciente al mundo de los mamíferos.

Hormiga Santanilla

Hormiga Santanilla