Senderismo interpretativo

La Ciénaga de Zapata, Cuba tiene muchos senderos para realizar senderismo interpretativo, pero en especial El enigma de las Rocas, lo describen como una zona de singular belleza y poco conocida, pues se ha comercializado escasamente en comparación con otros senderos del turismo de Naturaleza que se desarrolla en el humedal.

Nos adentramos en el bosque por un accidentado camino que lo mismo nos obligaba a subir que a bajar, mientras aguzábamos el oído tratando de detectar los cantos de las aves, identificando al tocororo y más tarde a la siempre inquieta chillina, el zorzal, la cartacuba o la bijirita.

La vegetación espesa se abre dando paso al vacío repentino del Cenote del Puente de los Enamorados. El agua abajo provoca intensos deseos de saltar y darse un chapuzón. Los numerosos cenotes de la zona se relacionan con una falla tectónica cuyo origen se encuentra en Pálpite y va a morir en Cienfuegos. Se trata de cavernas inundadas donde el techo colapsó. Sus aguas, con solo 4% de salinidad, sirven de hogar a jicoteas, camarones y guajacones.

En Laguna Clara la transparencia del líquido ocasiona la irreal sensación de profundidad infinita pues la mirada, víctima de una ilusión óptica, no logra discernir en qué lugar comienza la realidad de los sólidos muros de roca y dónde su reflejo.

Esta suerte de piscina natural, con 50 metros de largo, 6 de ancho y 28 hasta el lejano fondo, resulta el sitio preferido por los visitantes para refrescarse del viaje.

¿Como reservar?: Selecciona…

  • Las fechas en las que deseas realizar tu senderismo
  • El numero de personas que vais a hacer la visita
  • Las modalidades o extras que deseáis incluir: ¿deseáis guía?, ¿queréis transporte?

…y ya tienes tu senderismo reservado, ¡así de fácil!

Si no eres ni biólogo ni experto en fotografía y quieres disfrutar de la increíble naturaleza de la Ciénaga de Zapata, puedes disfrutar de nuestro senderismo interpretativo.
¡Estarás en las mejores manos y en la mejor compañía!
Amantes de la naturaleza
Si tienes interés científico o eres un amante de la fotografía, puedes vivir la experiencia del senderismo fotográfico y observar los secretos de los humedales a la medida de tus espectativas.
¡Una experiencia única e inolvidable!
Especialistas, profesionales y cientificos

Esta entrada también está disponible en: Inglés