La Ciénaga de Zapata es uno de los sitios de invernada y de escala más importantes para las aves migratorias del América del Norte

La Ciénaga de Zapata es el hogar de al menos 26 especies de aves endémicas, las aves no encontraron otro lugar en el mundo, incluyendo el colibrí abeja (el pájaro más pequeño de nuestro planeta), el búho de chillido cubano y el Tody cubano. El gorrión Zapata es el único gorrión endémico de las Antillas. Nueve de las especies endémicas de Cuba están en peligro de extinción o son vulnerables, y una docena de subespecies endémicas tienen el potencial para alcanzar el estatus de especie. Este alto nivel de endemismo solo significa que La Ciénaga de Zapata es un lugar de importancia mundial para las aves. ¡El pantano en sí es absolutamente magnífico!

La Ciénaga de Zapata es también uno de los sitios de invernada y de escala más importantes para las aves migratorias del norte del continente americano, y más de 100 especies de invierno de anidamiento de América del Norte pasan por Cuba en materia de migración.

Aves migratorias

Aves migratorias

Cuban-Screech-Owl

Búho de chillido Cubano

Cuban-Wood-Stork

Cigüeña de Madera Cubana

La Ciénaga de Zapata es una mina de oro. Aquí encontrarás la luz que estabas buscando, la dirección ideal para disparar, etc. Podrás localizar al Búho pigmeo cubano, al búho de chillido cubano, la Fernandina, el Geotrygon de cabeza azul, la Paloma codorniz de cabeza gris, el Zun Zun, y otros.

Tal vez lo más increíble sea el viaje a La Salina. Es decididamente diferente en noviembre, cuando el nivel del agua es bajo y los flamencos llegan por miles. En otras épocas del año, el camino está casi siempre cubierto de agua y ¡aves zancudas! Las aves se encuentran principalmente en el camino cubierto de agua o en la vegetación en los bordes de la carretera. Son Notables muchas especies de garzas, el halcón Negro Cubano, las espátulas rosadas, y las Cigüeñas madera.

Esta entrada también está disponible en: Inglés