TRINIDAD

La conservación patrimonial y arquitectónica de Trinidad, en la provincia centro-sureña de Sancti Spíritus, pone ante la vista del visitante una ciudad detenida en el tiempo, donde la arquitectura de los siglos coloniales se expresa en sus viviendas, calles, plazas y plazuelas. Por tales razones la urbe fue declarada, junto al cercano Valle de los Ingenios, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1988.

Fundada en 1514 se convirtió en la tercera villa cubana y está ubicada entre el mar y las montañas de Guamuahaya, históricamente conocidas como El Escambray. En sus dominios resulta posible disfrutar de playas, el senderismo y un contacto con la historia antigua y actual de la isla.

SITIOS DE INTERÉS

Plaza Mayor: Los edificios que rodean la plaza (plaza central) datan de los siglos XVIII y XIX , cuando el comercio de azúcar procedente del cercano Valle de los Ingenios y la trata de esclavos trajo gran riqueza a la zona . Muchos de los edificios que rodean la plaza pertenecían a los ricos terratenientes de la ciudad.

Cuando el comercio de azúcar disminuyó y la trata de esclavos terminó en la mitad del siglo XIX, Trinidad se convirtió en un remanso y poco trabajo de construcción se produjo hasta la década de 1950. Como resultado, muchos de los edificios históricos y las calles fueron preservados, especialmente los grandes edificios coloniales en las inmediaciones de la Plaza Mayor. Hoy en día, la mayoría de las antiguas casas que rodean la plaza sirven para casas museo

Playa Ancón: Una cinta preciosa de playa blanca en la costa del Caribe iridiscente Sancti Spíritus por lo general se promociona con razón como el más fino arco de arena en la costa sur de Cuba. Se encuentra a tan solo 10 km de Trinidad.

Casacada de Javira: Para los amantes de la naturaleza y los ríos, a unos 4 km de Trinidad hay un rincón mágico para ti. Uno puede llegar a esta preciosa cascada dando un paseo o alquilando una bicicleta. Nosotros preferimos caminar ya que las sorpresas que uno se encuentra por el camino son inolvidables. Aquí los cubanos vienen a refrescarse ya que prefieren el agua dulce a la de mar.
Situada en una exuberante selva, el agua es cristalina, fría y con muchas zonas de sol y sombra. Uno puede deslizarse como hacen los niños por las rocas lisas de la cascada, o simplemente admirar su belleza. Es importante llevar agua y provisiones ya que aquí no hay nada para comprar, solo hay naturaleza para disfrutar.

Valles de los Ingenios: Otro atractivo de Trinidad o de sus alrededores es el Valle de los Ingenios o Valle de San Luis, a unos pocos kilométros al noreste de la ciudad, es un verdadero museo de la industria azucarera cubana con 65 ruinas correspondientes a ingenios, casas de verano.

Casa de la Trova: Es un centro de reunión para las generaciones más jóvenes, se encuentra en un inmueble del 1777 que ha sido restaurado para el disfrute popular, donde se realizan conciertos periódicos.

Museo de Historia: Está ubicado en el antiguo Palacio Cantero, cuyo antiguo propietario era Don José Mariano Borrell y Padrón un terrateniente local, posteriormente es heredado por Don José Mariano Borrell y Lemus y en 1841 la vende a la viuda de Pedro Jose Iznaga y Borrell, Doña María del Monserrate Fernández de Lara y Borrell, la cual casa en segundas con Don Justo German Cantero, nombre por el cual es conocido el palacio. Este bello museo muestra piezas y documentos históricos de la villa trinitaria.

Museo de Arqueología Guamuhaya: Fundado el 15 de mayo de 1976 muestra en ocho salas permanentes objetos pertenecientes a las comunidades aborígenes que vivían en la región centro-sur de la Isla de Cuba durante la etapa precolombina, además de algunos artículos valiosos de la etapa colonial, de la ciudad y los valles cercanos. Se encuentra ubicado en la antigua Casa de Padrón.

[dopbsp item=search id=6 lang=»es»]

Esta entrada también está disponible en: Inglés