CIENFUEGOS

Cienfuegos es una encantadora ciudad frente al mar. Su pintoresco entorno náutico la ha hecho acreedora del apodo “la perla del sur”, apelativo que ha perdurado por siglos.

Los aficionados al buceo se entusiasman con los arrecifes que rodean la costa, donde una formación de columnas de coral conocida como Notre Dame, ofrece un laberinto submarino para explorar. Las aguas calmas de la región también son ideales para la navegación en velero, bote o kayak.

SITIOS DE INTERÉS

Palacio de Valle

Como si se tratara de una especie de guardián del encanto de la bahía de Cienfuegos, el Palacio de Valle, con una variedad de estilos, aunque predomina el mudéjar, constituye una de las riquezas arquitectónicas de la Perla del Sur.

El palacio se localiza en la zona de Punta Gorda en la parte sur de la ciudad intrínsecamente asociado con el mar. Debe su nombre al que fuera su dueño Acisclo Valle Blanco. Su construcción costó un millón y medio de pesos. Las obras se iniciaron en 1913 y la edificación diseñada por el arquitecto cienfueguero Pablo Donato Carbonell, fue concluida cuatro años después bajo la certera dirección del arquitecto e ingeniero civil italiano Alfredo Colli.

El Nicho Waterfalls

Maravillosa extensión selvática digna de admirar. Plan perfecto para los más aventureros.

En el centro de la isla se sitúa este parque natural que no es otra cosa que un gigantesco pedazo de la sierra del Escambray, en la cordillera de Crucecitas. Está situado a menos de 50 kilómetros de la histórica ciudad de Cienfuegos. Toda la zona conocida como El Nicho de Cienfuegos es una extensión selvática con zonas impresionantes en las que conocer la flora y fauna de la isla mezcladas con enormes y preciosas cascadas que convierten la zona en un verdadero paraíso natural. Aunque la visita no entraña peligro, es una excursión dirigida a los viajeros con corazón aventurero y con interés por la naturaleza pues te vas a adentrar ni más ni menos que en el corazón de la selva caribeña.

Punta Gorda

Punta Gorda fue fundada alrededor del Siglo XIX, en terrenos pertenecientes al ilustre benefactor de la Colonia Fernandina de Jagua, Don Agustín Santa Cruz y de Castilla. Al norte, una pequeña porción del Consejo Popular se incluye en el territorio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad (Área 70 ha) y otra porción, que corre de norte a sur, se incluye dentro del territorio declarado Zona de Protección (Área 105 ha). Además de las setenta manzanas originarias, toda el área que se extiende por todo el Paseo del Prado hasta la Pérgola que custodia la conocida Punta, de un total de ciento cinco hectáreas, fue declarada área de Protección.

El vínculo de la ciudad con el mar es un elemento de identidad de Cienfuegos. Lo que realmente ha hecho trascender a la Perla del Sur es esa imagen marinera, ese abrazo de la ciudad y su entorno con el mar. Por lo tanto, no solo se declara el Centro Histórico con sus 70 manzanas, sino también toda el área que la rodea, y que se alarga para conectarse con la zona de La Punta, catalogada como Monumento Nacional.

Playa Rancho Luna

Playa Rancho Luna, la playa cienfueguera con más afluencia de público durante el verano, además de considerar que está muy cerca de la provincia Cienfuegos, ciudad hermosa que está considerada como una joya arquitectónica del Siglo XIX.

Existen zonas de concentraciones de corales formando espectaculares barreras, pobladas por infinidad de especies de todos los tamaños y colores, a lo cual se suma el elevado número de barcos hundidos existentes en la zona. También es posible admirar en la región el coral de columna más grande de todo el continente americano, con 5 m de alto y llamado «Notre Dame». Es por tanto un buen destino para el buceo e ideales para la diversión sin peligro.

Teatro Terry

Ubicado en el centro histórico urbano, frente al Parque Martí, esquina a la avenida 56 y calle 27, su tipología se corresponde con la del llamado coliseo a la italiana, que se desarrolla en una sala con forma de herradura, donde el público se sitúa en cuatro niveles, pero siempre en relación frontal al espectáculo que se ofrece en el escenario.

El teatro Tomás Terry, es uno de los más elegantes edificios eclécticos de la ciudad de Cienfuegos, que conforman junto a los similares Sauto, de Matanzas; y La  Caridad, de Santa Clara, la trilogía existente en Cuba de los teatros del siglo XIX.

 

[dopbsp item=search id=7 lang=»es»]

Esta entrada también está disponible en: Inglés