Excursiones en La Ciénaga de Zapata, Cuba.

Caleta Buena

Flora-y-Fauna-300x191

Caleta Buena es un lugar inolvidable, ubicada a 8 km de Playa Girón, al final de la Ciénaga de Zapata, a costa sur de Cuba. Caleta Buena es una atracción exclusiva de Playa Girón y el buceo desconocida y destino de buceo en Cuba. El área posee 10 sitios de buceo, donde los corsarios y piratas llegaron hace siglos y donde los visitantes pueden disfrutar de aguas cristalinas y una gran variedad de peces tropicales.

Punta Perdiz

Punta Perdiz

Punta Perdiz es un lugar de gran endemismo y de alto grado de conservación, que inserta a la Bahía de Cochinos, con significativa estabilidad ecológica y manifestaciones cársicas espectaculares. Existe gran reserva coralina, fondos marinos de exuberante belleza y agua con temperatura agradable en cualquier época del año desde donde se puede bucear a mar abierto o practicar el espeleobuceo en cuevas inundadas de aguas salobres, áreas vinculadas con el sistema espeleolacustre de la Ciénaga de Zapata, para ello cuentan con un personal altamente calificado. El centro de buceo cuenta con las condiciones para las inmersiones de acuerdo con normas establecidas para ese deporte en el mundo. Esta zona está declarada Área Protegida, se destaca por una fauna y flora preservada y diversa, enclavada en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata Reserva de la Biosfera. Punta Perdiz pone además a disposición de los visitantes numerosos servicios y el restaurante homónimo, muy atractivo por su diseño que simula un barco, ofrece servicio de restauración con la modalidad de buffet y barra abierta.

Criadero de Cocodrilo

Criadero

Es un espacio de extraordinario valor ecológico, tanto por la variedad de su fauna, con algunos peces considerados fósiles vivientes, como el manjuarí, gran variedad de reptiles, incluyendo cocodrilos, que están en franca recuperación gracias a los criaderos, como por ser lugar de invernada de las aves migratorias procedentes de América del Norte. Tal es su importancia en la preservación de la naturaleza, que es sitio RAMSAR y desde el año 2000 se le considera Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Río Hatiguanico

Río Hatiguanico

Este río considerado el de mayor importancia y connotación en el territorio, dado por el aporte de aguas que proporciona el drenaje subterráneo de numerosos manantiales que brotan a través de «ventanas hidrogeológicas». Nace en un gigantesco manantial de agua dulce y cristalina. Especies como el tarpón (sábalo) y el snook (robalo) son características de ésta zona. También se encuentran manatí, manjuarí y otras especies.

En su cauce la pesca se hace desde la embarcación y las técnicas recomendadas son el fly y el spinning, aunque el trolling puede dar resultados. Donde se reportan poblaciones importantes de (Manatí) Trichechus manatus manatus y otras especies de gran valor conservacionista.

Laguna del Tesoro y Aldea Taína

Aldea taina 3

Cuenta la leyenda que debe su nombre a un pasaje fechado hace algunos cientos de años: los indios que se asentaban en sus alrededores, al sentirse en peligro por los excesos de los conquistadores, tirarón al fondo del lago sus más preciadas riquezas y tesoros con el fin de evitar que cayeran en manos de aquellos.

Se encuentra ubicada en el Centro Turístico Guamá, en la Laguna del Tesoro. Es una réplica de una aldea Taína de los antiguos aborígenes de Cuba, está formada por un conjunto de 25 esculturas a escala natural esculpidas por la prestigiosa escultora cubana Rita Longa, y existen además, cuatro bohíos en tierra y un caney – viviendas típicas de los aborígenes cubanos. Algunos de sus artificiales habitantes son Dayamí, la joven soñadora; Abey, el gran cazador de cocodrilos; Cajimo, cazador de jutías; Maguanay, madre de familia que prepara el casabe; Yaima, una niña que juega; y entre todos, el Cacique Guamá.

Museo Playa Girón

Airplane_in_Museo_Giron

De estilo sencillo, fue construido a finales de 1959. Desde 1964 hasta 1976 sus dos salones exhibieron una exposición fotográfica alegórica a las acciones y respuesta del pueblo cubano sobre las malas intenciones de las fuerzas mercenarias que pretendían aniquilar la naciente Revolución Cubana.

Posteriormente se amplía el inmueble y se reinaugura, con carácter de Museo Municipal, el 19 de abril de 1976. El Museo se dedicó fundamentalmente a hacer resaltar las acciones de abril de 1961.

Es una muestra elocuente de cómo las Milicias Nacionales Revolucionarias, Ejército Libertador, Policía Nacional Revolucionaria y Marina de Guerra Revolucionaria, junto a la eficaz actuación de una reducida fuerza aérea, aniquilaron apenas en 65 horas a la bien equipada fuerza mercenaria, enviada por los gobernantes estadounidenses.

Sus funciones de rescate, conservación, atesoramiento, exposición transitoria y difusión, están destinados también a la historia de la localidad. Dentro de las actividades más importantes que se realizan se encuentran: la muestra del mes, charlas, conversatorios, conferencias, encuentros con la historia, tratamiento de las efemérides más importantes de cada mes, impartición de cursos para adultos y círculos de interés.

Que más se puede pedir?

La Ciénaga de Zapata tiene interés como destino turístico, en primer término, para los amantes del turismo de naturaleza: observación de aves, senderismo, ecoturismo; pero también hay espacio para los amantes del buceo, del turismo de aventura, de la pesca deportiva y del disfrute de playas, e incluso para los interesados de la historia reciente de la isla.

Central de Reservas

Calle Velazquez, 53
28001 – Madrid – España
yanelis.guerrero@lacienagadezapata.com
+34 666 979 375

Planifica tu viaje con nosotros

Esta entrada también está disponible en: Inglés