Masas de cerdo frita acompañada de deliciosa yuca con mojo y tamales al mas puro estilo de la cocina tradicional cubana. Una mezcla de lo folclórico y lo indígena.
Masas de cerdo frita
Ingredientes
1kg. de carne de cerdo limpia
6 dientes de ajo
8 g. de sal
jugo de media naranja agria
0.5 g. de pimienta molida
144 ml de aceite de oliva o manteca de cerdo
Modo de preparación
Cortar la carne de cerdo en trozos de 5 cm de tamaño y salpimentarla. Colocar en una olla no muy caliente el aceite o manteca y sofreír la carne hasta ablandar. Aumentado la temperatura hasta que se dore. Pelar y machacar los ajos, mezclar con jugo de naranja agria y añadir 30 ml. de aceite o manteca caliente de la fritura; extraer la carne, escurrir bien y rociar con el mojo de ajo.
Yuca con mojo
Ingredientes
4 Yucas (vianda, tubérculo)
½ cebolla
5 dientes de ajos
½ taza de aceite de oliva, o manteca de cerdo para el mojo
1 naranja agria
sal
Modo de preparación
Pelar la yuca y cortarla en trozos aproximadamente de 10 cms. Ponerla a hervir y una olla y cuando esta hierva, verterle una o dos tazas de agua fría (darle el “susto”), añadir la sal y dejarla cocer aproximadamente 45 min.Cuando la yuca esté bien blanda sacarla y colocarla en un recipiente para servir.
Machacar los dientes de ajos y cortar en aros o tiras finas la cebolla y poner a sofreír en una sartén con aceite o manteca de cerdo preferiblemente. Añadir el del jugo de la naranja agria y sal al gusto y verter sobre la yuca hervida.
Lista para comer!!!!
Tamales cubanos
Ingredientes
30 hojas de maíz
30 mazorcas de maíz tierno para moler o molido
2 cucharadas de tomate frito
1 pimiento verde mediano
1kg masas de cerdo deshuesada
1 cucharada de comino en polvo
6 dientes de ajo
Pimienta negra
Sal
Modo de preparación
Remoja las hojas de maíz en agua caliente durante 30 minutos; coloca un plato encima de las hojas para mantenerlas sumergidas. Coloca el maíz molido en un recipiente ondo.
Mientras coloca una olla para sofreír la carne salpimentada con los ajos y el pimiento a fuego medio-alto hasta cocinar la carne. Verter ese sofrito en el maíz tierno molido y mezclar, añadir el comino.
Coloca 1 hoja de maíz sobre una tabla de cortar con el lado puntiagudo hacia ti y pon otra hoja encima con el lado puntiagudo señalando hacia el lado opuesto. Esparce 1/4 taza del maíz en el centro de la hoja. Dobla las hojas sobre el relleno, cerrándolo completamente; amarra cada tamal con tiritas de las hojas de maíz restantes o cuerdas de cocina y repita una y otra vez hasta acabar toda la mezcla.
Anadir en una olla grande las porciones de tamales ya preparados y cerrados y cubrirlos con agua. Ponerlos a cocer a fuego medio-alto durante una hora.
Sacar, abrir y servir