Actividades en La Ciénaga de Zapata, Cuba.

Naturaleza-Cienaga-de-Zapata

La Ciénaga de Zapata en su mayor parte está incluida en el Gran Parque Natural Montemar, que reúne los más grandes atractivos turísticos y actividades que se pueden realizar en Cuba, destacando los de tipo natural que son los principales.

La Ciénaga de Zapata es el mayor humedal de la región del Caribe insular, y siendo un área relativamente poco modificada por la mano del hombre, es un destino verde por excelencia, ya que encierra variados atractivos turísticos, fundamentalmente relacionados con el turismo de naturaleza, de playa, pesca deportiva y buceo.

Esta región constituye una de las áreas boscosas más importantes de Cuba, alberga 78 especies de plantas endémicas de la isla y 6 especies endémicas propias de allí, así como numerosas especies de la fauna entre las que sobresalen los cocodrilos, manjuarí (pez fósil) y las aves, representa un lugar de gran interés para su conservación y ya desde el año 2000 fue declarada Reserva de la Biosfera, una de las seis que hay en Cuba.

Observación de Flora y Fauna.

Bee Hummingbird (Mellisuga helenae), male in non-breeding plumage, in flight feeding on the red flowers of Firebush (Hamelia patens). Cuba

En la ciénaga se puede observar más de cien especies de Aves endémicas de Cuba entre ellas el Zunzuncito, Cabrerito de la Ciénaga, Gavilán colilargo, Catey, Cotorra y Paloma Perdiz, de las que se forman grandes concentraciones durante todo el año. La Ciénaga de Zapata constituye refugio natural de miles de aves migratorias provenientes de América del Norte.
Existen dieciséis especies de reptiles, entre los que sobresalen los Cocodrilos cubano y americano, Iguana, Lagartija, Majaes y varios tipos de Ranas.

Los mamíferos están representados por un endémico local: la Jutía enana, además de la Jutía conga, así como por abundantes poblaciones introducidas de Puerco jíbaro y Venados.

En los esteros y lagunas es posible localizar dos especies de vertebrados acuáticos amenazados de extinción: el Manatí y el Manjuarí, este último es un pez que en Cuba sólo se encuentra en esa región. Hasta ahora, en la Ciénaga de Zapata se han podido identificar más de mil especies de insectos, Arácnidos y Artrópodos, algunos de formas muy peculiares. Como en todas las ciénagas de la isla, abundan allí varias especies de Mosquitos y Jejenes.

Buceo de contemplación.

DIGITAL CAMERA

Bahía de Cochinos tiene buenas playas y magníficos fondos para la práctica del buceo y el snorkeling, quizás no tan conocidos como otros sitios de buceo en Cuba, pero igualmente de gran calidad y con aguas transparentes con mucha visibilidad.

Desde Playa Larga hasta Playa Girón (alrededor de 35 km) y a menos de 50 metros de la costa, existen grandes formaciones coralinas con cavernas, variedad de corales, restos de buques naufragados y mucha vida marina.

En este tramo de costa existen más de 30 sitios de buceo, la mayoría accesibles desde la misma orilla, sin necesidad de embarcación, y hay varios sitios que forman piscinas naturales en el arrecife como consecuencia de cavernas destechadas inundadas por el mar.

Para los buzos amateurs o expertos, La cienaga de Zapata ofrece lugares de buceos en mar y en agua dulce, catalogados dentro de los mejores de la región del Caribe. Fondos y especies espectaculares y únicas. Los buceadores son atendidos por equipos  profesionales en un ambiente amistoso, para que el buceo sea una experiencia única e irrepetible.

Reserva YA!

Senderismo interpretativo.

Turismo-Naturaleza

La ciénaga de zapata tiene muchos senderos pero en especial El enigma de las Rocas, lo describen como una zona de singular belleza y poco conocida, pues se ha comercializado escasamente en comparación con otros senderos del turismo de Naturaleza que se desarrolla en el humedal.

Nos adentramos en el bosque por un accidentado camino que lo mismo nos obligaba a subir que a bajar, mientras aguzábamos el oído tratando de detectar los cantos de las aves, identificando al tocororo y más tarde a la siempre inquieta chillina, el zorzal, la cartacuba o la bijirita.

La vegetación espesa se abre dando paso al vacío repentino del Cenote del Puente de los Enamorados. El agua abajo provoca intensos deseos de saltar y darse un chapuzón. Los numerosos cenotes de la zona se relacionan con una falla tectónica cuyo origen se encuentra en Pálpite y va a morir en Cienfuegos. Se trata de cavernas inundadas donde el techo colapsó. Sus aguas, con solo 4% de salinidad, sirven de hogar a jicoteas, camarones y guajacones.

En Laguna Clara la transparencia del líquido ocasiona la irreal sensación de profundidad infinita pues la mirada, víctima de una ilusión óptica, no logra discernir en qué lugar comienza la realidad de los sólidos muros de roca y dónde su reflejo.

Esta suerte de piscina natural, con 50 metros de largo, 6 de ancho y 28 hasta el lejano fondo, resulta el sitio preferido por los visitantes para refrescar del viaje.

Reserva YA!

Senderismo fotográfico.

garzón ceniciento

Los fotógrafos son acompañados por guías durante su tour fotográfico por el Humedal, dejarán en su cámara la mejor imagen del entorno de las aves y resto de naturaleza viva. Aunque durante todo el año existen condiciones naturales para la observación de aves, desde 15 de noviembre y hasta el 15 de abril es el mejor periodo.

La zona matancera conocida como Bahía de Cochinos exhibe importantes reconocimientos nacionales e internacionales como: Sitio Ramsar, Reserva Mundial de la Biosfera, Parque Nacional, Sitio IBA y Monumento Nacional.

RAMSAR Reserva Mundial de la Biosfera Parque Nacional Zienaga de Zapata

Foto al vuelo

Cada año se viene celebrando el concurso fotográfico «Foto al vuelo» organizado por Turnat y Ecotur. Como preámbulo, los participantes tienen charlas de botánicos y profesionales del lente que exponen recomendaciones y experiencias. En el Río Hatiguanico, mediante un paseo en botes a motor de 14 kilómetros, se toma una primera tanda de fotos, y la posibilidad de llegar al manantial de Hildalecio y un nacimiento fluvial pueden ofrecer imágenes únicas. Los senderos programados para los fotógrafos son Las Salinas de Brito, Las Bermejas, un refugio de fauna, El Enigma de las Rocas, un sistema espeleolacustre y Santo Tomas, todos sitios sumamente atractivos.

Reserva YA!

Pesca Fly.

Pesca Fly

Con el máximo respeto al medio ambiente y a las especies, Cuba ofrece a los aficionados a la pesca la posibilidad de practicar su deporte favorito con las mejores condiciones, dentro de un ambiente autentico y hospitalario siempre acompañados de guías profesionales los cuales seguramente se convertirán en  sus amigos.

Reserva YA!

Que más se puede pedir?

La Ciénaga de Zapata tiene interés como destino turístico, en primer término, para los amantes del turismo de naturaleza: observación de aves, senderismo, ecoturismo; pero también hay espacio para los amantes del buceo, del turismo de aventura, de la pesca deportiva y del disfrute de playas, e incluso para los interesados de la historia reciente de la isla.

Central de Reservas

Calle Velazquez, 53
reservas@lacienagadezapata.com
+34 666 979 375

Planifica tu viaje con nosotros

Esta entrada también está disponible en: Inglés